Logo Isla Martín García desde Carmelo

Isla Martín García desde Carmelo

Reserva natural - Isla
Teléfono desde Uruguay: 454 27521


Descripción


La Isla Martín García ubicada solo a 3.500 Km de la costa uruguaya, se ha trasformado en una visita obligada a todo aquel que llega a Carmelo. Esta isla surge a la historia en 1516 con el viaje de Solís, donde en un momento de su entrada al Río de la Plata muere uno de sus tripulantes, Martín García.

Desde entonces se trasforma, por su ubicación geográfica en un punto estratégico militar muy importante. Se establece en primer lugar una prisión donde el primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, Cortés y Calderón, envían presos a cumplir su condena picando piedra. Este material era sumamente necesario para la construcción de la capital del Virreinato: Buenos Aires. Por lo tanto como gran parte de la Banda Oriental y muchas de las islas del Río de la Plata, fueron las proveedoras de granito gris.

Se transforma en lugar muy codiciado así que, tanto portugueses como españoles la quería poseer. Han pasado muchos personajes en ella y muchos hechos, pero el 19 de Noviembre de 1973 fue un hecho muy importante, luego de muchos años de luchas por su posesión, se firma el "Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo", donde se declara la isla como:"Reserva de Flora y de Fauna e Histórica de uso múltiple".
Dicho tratado firmado por una parte, Juan Domingo Perón, y por otra Juan María Bordaberry, deja establecido que tendrá la jurisdicción total de la isla, la República Argentina. Por eso se debe tener en cuenta la documentación para realizar las visitas, ya que se está viajando a la República Argentina.

El paseo por la Reserva Natural Isla Martín García se puede realizar con la guía de Silvia Aguiar, el mismo parte del puerto internacional de Carmelo, saliendo a las 10 de la mañana, en una travesía de 1 hora se encuentra esta hermosa Reserva.
Llegado la isla, luego de los trámites migratorios, se disfruta un aperitivo para luego dar lugar a un paseo acompañado por la guía, recorriendo algunos de los puntos principales del casco urbano. Dejando a lo largo del mismo, las expectativas para realizar los otros paseos luego del almuerzo, donde cada uno de los pasajeros tiene tiempo libre para hacer su propia aventura.
Es un lugar que no debe dejarse de visitar, por su presencia histórica y por su encanto natural, tiene todo para una jornada diferente, donde se reúne: paseo por el Río de la Plata, llegada a una isla, que brinda un poco de historia y un contacto con una reserva pocas veces encontradas.
Se llega aproximadamente a las 17.30 horas de regreso al puerto de Carmelo.
El costo al mes de Enero de 2011 es de $ 900., con todo incluido, aperitivo, almuerzo (tenedor libre de asado) con ensalada, bebidas (agua mineral, jugo de naranja, vino) y viaje.

Sitio web de Silvia Aguiar

Fotos


Isla Martín GarcíaIsla Martín García
Contactar Silvia Aguiar


Volver a Paseos y Lugares en Colonia